ES | EN

Coctelería Evolutiva, en estas dos palabras reside la definición de mi trabajo, que se cimienta en una serie de puntos que surgen de mi propia experiencia, y de influencias absorbidas con el tiempo, ya sean directas, a través de las personas con las que he tenido la oportunidad de hablar y compartir vivencias o influencias indirectas, en forma de conocimientos adquiridos en libros, artículos, vídeos, webs...

Las ideas o conceptos más importantes que resumen mi forma de entender la coctelería se podrían resumir en los puntos que veremos a continuación, aunque se podría sintetizar mas, y ceñirnos solo en dos de ellos que englobarían los demás:

Desde el Conocimiento crear una Experiencia.

Todos los puntos seria los siguientes:

Experiencia: El cóctel se empieza a disfrutar mucho antes del primer sorbo "Importancia de la Experiencia".

Sabor: Punto más importante a tener en cuenta a la hora de trabajar una receta. Todo lo demás (Presentación, Decoración, Técnicas, Estética, Concepto...), aunque también muy importantes, son un medio para conseguir el sabor deseado, no son un fin como tal.

La calidad del producto es de vital importancia en este punto.

I+D: Cobra una gran importancia. La utilización de la tecnología y de la ciencia para mejorar nuestros cócteles, ya sea utilizando nuevos ingredientes, nuevas maquinas o nuevas herramientas, que han sido mejoradas o incluso inventadas para realizar técnicas sin ellas imposibles. El I+D nos permiten un mejor control técnico de todas nuestras creaciones. Estas nuevas técnicas se suman - no sustituyen - a las técnicas clásicas, nos ayudan a mejorarlas, pero siempre desde el conociendo y el respetando a la tradición.

Adaptación / Adopción: Entendiendo como una evolución lógica adaptar o adoptar, técnicas e ingredientes antes propios de cocina y repostería, que nos permiten una mayor variedad de texturas, sabores y matices, que enriquecen nuestro bagaje gastronómico. Como integrar conceptos e ideas propios de otros sectores. 

Conocimiento: Nuestro éxito a la hora de crear una receta será proporcional a los conocimientos que tengamos tanto de la materia prima, como de las técnicas a utilizar, ya sea clásicas o modernas. Y posiblemente el más importante, conocernos a nosotros mismos.

Preparación, Presentación, Decoración y Estructura del cóctel: Factores de vital importancia, ya que de la sinergía entre estos dependerá le percepción de nuestro invitado hacia un sabor u otro. También nos permite sorprender a nuestros invitados con nuevas sensaciones, ya sean físicas; nuevas texturas... o mentales; jugar con los recuerdos. Recordando que nuestra prioridad absoluta es el sabor.

Influencia Cultural: La Aceptación de las influencias de otras culturas, ya sean las técnicas, los ingredientes o su forma de entender la coctelería y tratar los ingredientes, adaptándolos a nuestro criterio y realidad cultural.

Discurso Detrás: El valor añadido da complejidad al cóctel, ya sea un concepto, una idea, o un argumento que una todos los ingredientes. Que el cóctel no sea solo una mezcla de unos cuantos ingredientes, que tenga un porqué.

Pasión Vs Disciplina: La pasión por lo que hacemos debe que ser el motor de nuestro trabajo, no podemos basarnos en la disciplina, ya que perderíamos nuestra chispa creativa.